La tecnología de control de ABB proporciona a la residencia de mayores de Nesbru un consumo de energía mínimo

ABB suministra el control de iluminación, calefacción, ventilación y persianas de última generación basado en KNX a, una vivienda pasiva en Asker, Noruega.


La tecnología de control de ABB garantiza un consumo de energía mínimo en la Residencia y Centro de Atención de Nesbru, concebida como vivienda pasiva; por ejemplo, cumple con una norma de construcción energéticamente eficiente en sentido estricto, además de ser confortable, asequible y ecológica al mismo tiempo.

Gulbrandsen & Olimb, una empresa colaboradora de ABB, ha sido la responsable de la instalación y configuración del sistema de automatización de edificios inteligentes basado en KNX de ABB.

"El control de la residencia de mayores de Nesbru es robusto y energéticamente eficiente y refuerza la seguridad», afirma Iver Fjaestad, responsable del proyecto del nuevo centro en la comunidad de Asker, a las afueras de Oslo, la capital noruega. Esta tecnología de edificios inteligentes probablemente garantiza la recuperación de la inversión en cuestión de un par de años".

La residencia de mayores de Nesbru es un centro de nueva construcción moderno y que ocupa una superficie de aproximadamente 9000 metros cuadrados. Cuenta con 72 habitaciones individuales para residentes que necesitan atención 24/7 y 10 plazas para estancias breves.

"Nos enorgullece contribuir con la tecnología digital ABB AbilityTM, que sigue la línea de la revolución de la energía, a la vez que aumenta el confort y la seguridad de los residentes y el personal de la residencia de mayores, situada a un tiro de piedra de nuestra sede central", afirma Steffen Waal, Director general nacional de ABB en Noruega.

Aprovechamiento extremo de la energía
Esta residencia de mayores, por ejemplo, extrae energía de 23 pozos geotermales que llegan hasta los 250 metros de profundidad. La casa está diseñada como las llamadas «viviendas pasivas», con un consumo de energía mínimo en mente. Sin embargo, la necesidad de luz solar es elevada, lo que podría requerir potencialmente refrigeración adicional y, por tanto, aumentar el consumo de energía en los días calurosos y soleados.


"El sistema de automatización de edificios protege la interoperabilidad óptima de la iluminación, la calefacción, la refrigeración y las persianas con un mínimo consumo de energía, a la vez que proporciona el máximo confort y seguridad", explica Jostein Fjell Nilsen, responsable de productos de electrificación para automatización basados en ABB Ability de ABB. "Por ello, las persianas se bajan automáticamente cuando el calor generado por el sol podría exigir refrigeración adicional y la luz artificial del área en cuestión aumenta automáticamente para compensar la reducción de luz solar".

Otras características abordan la inteligencia artificial o el aprendizaje automático. La solución de automatización hace que utilizar los pasillos por la noche sea más seguro y más flexible para el personal.

"Para ahorrar energía, la intensidad de la luz en los pasillos se reduce automáticamente en un 50 % durante la noche después de media hora de inactividad", explica Fjell Nilsen de ABB. "Sin embargo, si existen varias visitas a una misma habitación de residente durante un periodo determinado de tiempo, la intensidad de la luz fuera de dicha habitación alcanza el 100 % durante todo el tiempo".

Digital de la A a la Z
En esta residencia de mayores entra en juego una solución estándar más del sector que permite la integración total entre la unidad de control KNW y la iluminación, en concreto redes DALI (del inglés "Digital Addressable Lighting Interface") para el control individual de la luminosidad. Además, el sistema KNX está estrechamente integrado con el sistema de supervisión y gestión del edificio.

Además de equipos de control basados en KNX, tales como detectores, termostatos, interruptores y pasarelas DALI, ABB ha suministrado a la residencia de Nesbru materiales y productos de instalación y cuadros eléctricos de baja tensión.
En cuanto a la unidad de control KNX, Gulbrandsen & Olimb, el colaborador de ABB para la instalación, se ha encargado de la ingeniería, la instalación y la puesta en servicio de los equipos.

"La cooperación con ABB ha sido excelente. Hemos recibido una buena asistencia durante todo el proyecto", afirma John Heine Lilleborgen, responsable de departamento de Gulbrandsen & Olimb.

La residencia de mayores de Nesbru se inauguró en otoño de 2017, si bien su última ala entrará en servicio a principios de 2018.


Jostein Fjell Nilsen de ABB demuestra cómo bajan las persianas cuando la luz solar genera un calor excesivo en la nueva Residencia y Centro de Atención de Nesbru, mientras que la intensidad de la iluminación aumenta para compensar la pérdida de luz natural.

      • Twitter
      • Facebook
      • LinkedIn
      • Weibo
      • Imprimir
      • E-mail
    seitp202 f1dd71beab0e95edc125823c003db471