ABB y Kawasaki crean la primera interfaz común del mundo para robots colaborativos

21-06-2018 - ABB y Kawasaki Heavy Industries, dos empresas líderes en la automatización industrial y la robótica, presentan la primera interfaz operativa común para robots colaborativos en la feria Automatica de Múnich, Alemania, del 19 al 22 de junio de 2018.

Esta interfaz común también servirá para paliar la carencia de trabajadores cualificados en numerosos sectores. En Japón, por ejemplo, una de cada cinco personas se encuentra a una década de su jubilación.

La demanda de robots colaborativos ha superado al creciente mercado de los robots industriales, ya que los robots de más fácil manejo abren puertas a nuevos usuarios. El hecho de poder programar y manejar robots colaborativos sin formación especializada supone una ayuda para la mediana y pequeña empresa en particular al poder sortear las curvas de aprendizaje de los robots industriales, tradicionalmente más largas.

Los robots colaborativos (cobots) pueden ser manejados por prácticamente cualquier usuario, lo que podría compensar la escasez de mano de obra. Su flexibilidad para trabajar en casi cualquier lugar de la fábrica, sin barreras de seguridad, los convierte también en elementos idóneos para responder a picos de demanda repentinos e imprevistos.

"Esta nueva y puntera interfaz operativa estándar de la industria acelerará el ya de por sí rápido crecimiento que se observa en los robots colaborativos", afirmó Per Vegard Nerseth, director ejecutivo de Robotics de ABB. "Aportará flexibilidad y escalabilidad a muchos nuevos fabricantes y ofrecerá trabajos más interesantes a la imprescindible mano de obra industrial de todo el mundo".

La interfaz nace de la colaboración entre ABB y Kawasaki anunciada en noviembre de 2017, concebida para compartir conocimientos y fomentar las ventajas de la automatización colaborativa, más concretamente los robots colaborativos de doble brazo. Incorpora una interfaz humano–robot simplificada con navegación e iconos intuitivos similares a los de los smartphones.

Yasuhiko Hashimoto, director general y presidente de Precision Machinery and Robot Company, Kawasaki Heavy Industries, Ltd., comentó: "Nos enorgullece dar este gran paso junto a ABB y resulta muy oportuno marcar el comienzo de una nueva era de la automatización de la colaboración con un enfoque colaborativo. Los robots colaborativos supondrán una gran contribución a la sociedad al aportar más flexibilidad y eficacia en la fabricación y mantener la productividad de las fábricas con una mano de obra cada vez más escasa".

En una demostración conjunta sobre automatización colaborativa ubicada en la entrada este de Automatica, se presentará el exclusivo e innovador robot SCARA de doble brazo “duAro” trabajando junto al robot YuMI® de doble brazo de ABB.


Además del desarrollo permanente de la interfaz operativa, la colaboración se centra también en otros temas, como las normas comunes de seguridad. Las normas tradicionales sobre seguridad industrial están basadas en años de práctica y respaldadas por parámetros muy específicos. El objetivo de la automatización colaborativa consiste en elaborar normas de seguridad que velen por la seguridad de los trabajadores y permitan, a su vez, formas totalmente nuevas de trabajar juntos sin restringir en exceso las numerosas ventajas de los robots colaborativos.

Información adicional para editores:

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en equipos de electrificación, robótica y cinemática, automatización industrial y redes eléctricas, para clientes de servicios públicos, industrias y transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando con sus más de 130 años de historia de innovación, ABB en la actualidad está escribiendo el futuro de la digitalización industrial con dos propuestas de valor muy claras: llevar electricidad desde cualquier central a cualquier enchufe y automatizar la industria, desde los recursos naturales hasta los productos acabados. Como socio titular de la Fórmula E, la categoría internacional de automovilismo FIA íntegramente eléctrica, ABB está ampliando los límites de la movilidad eléctrica para contribuir a un futuro sostenible. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 135.000 empleados. www.abb.com

ABB Robotics es pionera en robots industriales y colaborativos y en servicios digitales avanzados. Como uno de los principales proveedores de robótica del mundo, operamos en 53 países con más de 100 instalaciones y hemos suministrado más de 400.000 soluciones robóticas a una amplia gama de sectores y aplicaciones. Ayudamos a nuestros clientes a mejorar su flexibilidad, eficacia, seguridad y fiabilidad en su avance hacia la fábrica conectada y colaborativa del futuro. www.abb.com/robotics

Kawasaki se fundó hace más de 120 años y ha experimentado un gran desarrollo a nivel mundial fabricando productos revolucionarios de forma colaborativa para asegurar las sinergias tecnológicas entre sus distintas divisiones.

Actualmente Kawasaki tiene el reconocimiento de líder mundial en diversos sectores y dentro de una amplia variedad de ámbitos terrestres, marítimos y aéreos, ofrece tecnologías punteras de infraestructuras medioambientales y energéticas, maquinaria y robótica, así como distintos tipos de transporte marítimo, ferroviario y aeroespacial además de vehículos de recreo como motocicletas y embarcaciones personales a nivel mundial con cerca de 35.800 empleados. global.ka-wasaki.com

Kawasaki Robotics es uno de los principales proveedores de robots industriales y sistemas de automatización de robots con una amplia cartera de productos, habiendo suministrado 180.000 robots en cerca de 50 países. Como pionero en Japón, Kawasaki celebró su 50.º aniversario en 2017. Como uno de los principales proveedores de robótica del mundo, estamos en fase de transformación para convertirnos de un proveedor de robots industriales a un proveedor de robots totalmente integrados. Kawasaki es un proveedor de soluciones con profundo conocimiento en aplicaciones gracias a su diversidad de actividades y productos destinados a los ámbitos terrestre, marítimo y aéreo. robotics.kawasaki.com




      • Twitter
      • Facebook
      • LinkedIn
      • Weibo
      • Imprimir
      • E-mail
    seitp202 c0922a053f7cc24bc12582b30039cabf