Centrales térmicas de ciclo combinado

2011-07-14

Central térmica de ciclo combinado.
Las centrales termoeléctricas obtienen la energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor mediante la combustión de combustibles fósiles como gas natural y gasoil.

Una central de ciclo combinado utiliza principalmente gas natural como combustible y emplea tradicionalmente una turbina de gas y una turbina de vapor con la finalidad de aprovechar la energía de los gases en combustión del ciclo termodinámico. Este ciclo provoca el movimiento de un generador con la consecuente producción de energía eléctrica.

Con las centrales térmicas de ciclo combinado se puede llegar a rendimientos termoeléctricos del 55%, muy superior a las plantas convencionales. Si junto a esta característica se considera también el reducido coste de instalación, el corto periodo de duración de las obras, el precio de la materia prima y el elevado número de horas que estas centrales pueden operar al año, obtenemos unos precios de producción del kW/h mucho menores que los de las demás centrales termoeléctricas.

Diagrama típico de una central térmica de ciclo combinado
A continuación podemos observar el diagrama de bloques típico de las partes de una central térmica de ciclo combinado. En este se reflejan las partes más importantes de la central dividiéndola en 3 grandes bloques; ciclo combinado, tratamiento de aguas y circuito eléctrico.

A. Ciclo Combinado
1- Turbinas del ciclo combinado
1A- Turbina de Vapor
1B- Turbina de gas
2- Serpentines
3- Caldera de recuperación
4- Chimenea

B. Tratamiento de aguas.
5- Condensador

C. Circuito eléctrico
6- Generador (turbina y alternador)
7- Torre de alta tensión


Central térmica de ciclo combinado de Sant Adrià del Besòs(BCN)
Endesa Generación S.A y Gas Natural son los promotores de la central térmica de ciclo combinado de Sant Adrià del Besòs, en Barcelona. Esta central consta de dos grupos idénticos de producción de energía eléctrica. Cada uno de estos bloques es totalmente independiente y tiene un potencia nominal de 400MW. Obteniendo un rendimiento global de la planta del 58%.

La construcción de la central fue contratada a ABB ALSTOM POWER. Esta empresa fue el responsable global del suministro de la planta, desde la fase inicial de la ingeniería para el diseño de la instalación hasta la fase final de puesta en marcha. Entrando en funcionamiento el segundo trimestre del año 2002. Se realizó un diseño de la central de tipo modular, lo cual permite ocupar un volumen más reducido tanto en superficie como en altura y minimizar el impacto visual, facilitando así la integración de la central en ambientes urbanos. Esto permite que el punto de producción se encuentre muy cercano a los puntos de consumo, disminuyendo así las pérdidas en el transporte de la energía eléctrica.

La central térmica de ciclo combinado del Besòs utiliza como combustible gas natural y en casos excepcionales gasoil. No obstante la utilización de el gasoil está muy limitado y solo se puede utilizar en caso de problemas de suministro con el gas natural, un máximo de 4 horas diarias durante 15 días al año.

Desde el punto de vista medioambiental, las centrales de ciclo combinado son consideradas las mas avanzadas. Gracias a su elevado rendimiento por cada kW/h producido se requiere un tercio menos de energía que en una planta convencional. Gracias a ello se reduce el consumo de combustible y en consecuencia, un menor impacto medioambiental. Las emisiones de CO y CO2 son más bajas que las de una central convencional y las emisiones de SO2 son prácticamente despreciables.

      • Twitter
      • Facebook
      • LinkedIn
      • Weibo
      • Imprimir
      • E-mail
    seitp202 9867ac479bd455df652578cd002aea52