El mantenimiento in situ da un nuevo impulso a los trenes de alta velocidad españoles

24-09-2018 - ABB ofrece una revisión para transformadores de tracción que amplía su vida útil cuando estos llegan a la mitad de su ciclo, minimizando el riesgo de fallos y reduciendo costes.

La red ferroviaria de alta velocidad en España transporta cada año más de 35 millones de pasajeros entre sus principales ciudades a velocidades de hasta 350 kilómetros por hora. Los 3.000 km de red, operados por la empresa estatal Renfe, es la más larga de Europa. Por lo tanto, el mantenimiento de los trenes es una prioridad para Renfe para garantizar su seguridad y fiabilidad.

ABB ha llevado a cabo la revisión in situ de 30 transformadores de tracción en la base de mantenimiento de Renfe en Málaga, al sur de España, trabajando con el proveedor de servicios de mantenimiento BTREN para revisar los trenes de alta velocidad de la serie HSP350 S102. El proyecto de Málaga comenzó en noviembre de 2015 y concluirá en 2019.

Mantenimiento exhaustivo

"Un mantenimiento exhaustivo dará un nuevo impulso a estos trenes tras cuatro millones de kilómetros o alrededor de 10 años de funcionamiento", afirmaba Miguel Chicharro Sanz, Jefe de Proyectos, BTREN Mantenimiento Ferroviario. "Como fabricante de los transformadores de tracción, ABB era el socio perfecto para nosotros".

El mantenimiento de los transformadores de tracción se basa en un análisis detallado de procedimientos como el drenaje y llenado de aceite, la sustitución de componentes, la desgasificación y la toma de muestras de aceite tras la revisión. Cada paso conlleva un cuidadoso análisis antes de la prueba eléctrica que cerrará el proceso de revisión de mitad de ciclo.

"La ventaja del mantenimiento in situ es que las unidades de tracción pueden volver a ponerse en funcionamiento mucho más rápido que en el caso de una reparación o sustitución en un taller", afirmaba Vincent Moine, Director Comercial Sénior ABB de Servicio de Transformadores de Tracción.

Estrecha colaboración y conocimientos especializados

La solución de revisión para transformadores de tracción de alto rendimiento de ABB está sustentada por amplios conocimientos técnicos, de diseño y de servicio, así como por la colaboración permanente con el cliente durante todo el proceso. Las muestras de aceite se analizan en un laboratorio de ABB y las inspecciones, la renovación y la verificación de las unidades de tracción se llevan a cabo en la estación de mantenimiento junto con los especialistas del cliente.

El servicio alarga la vida útil de los recursos ferroviarios, minimizando el riesgo de fallos y reduciendo los costes del ciclo. Gracias a los conocimientos especializados de ABB, los transformadores de tracción pueden rendir durante cuatro millones de kilómetros más, lo que equivale a 10-15 años de vida útil, respaldando así una movilidad sostenible de los trenes de alta velocidad para millones de viajeros.




      • Twitter
      • Facebook
      • LinkedIn
      • Weibo
      • Imprimir
      • E-mail
    seitp202 4dfee1cc53bbb38fc1258312001dd37e