ABB hará posible la mayor subestación digital del mundo en Bielorrusia

29-08-2018 - La tecnología basada en ABB AbilityTM mejorará la eficacia, protección, seguridad y fiabilidad en la mayor subestación digital del mundo.

ABB hará posible la mayor subestación digital del mundo gracias a la mejora de una de las mayores subestaciones aisladas en aire (AIS) jamás construida para el Ministerio de Energía de Bielorrusia y su compañía de transmisión Mogilevenergo.

Como parte de esta mejora, se dotará a la subestación de tecnología digital para mejorar la capacidad de control y la fiabilidad y, a su vez, optimizar los gastos de explotación. ABB suministrará equipos de protección y control, un sistema ABB AbilityTM MicroSCADA (sistema de control supervisor y adquisición de datos) y un bus de proceso digital, que permite la comunicación interoperable entre los proveedores a través de cables Ethernet en vez de hilos de cobre, ahorrando así costes y espacio. En el marco del proyecto, ABB también suministrará productos digitales de alta tensión, como los sensores de corriente de fibra óptica (FOCS-FS) y los interruptores seccionadores (DCB), a la Empresa de Ingeniería y Adquisición RIKO.

Bielorrusia, un país de más de nueve millones de personas que comparte frontera con cinco países, está experimentando una creciente demanda de electricidad y su red eléctrica está evolucionando para responder a esta necesidad. La tecnología digital se considera un pilar fundamental para afrontar los futuros cambios relacionados con la producción y la demanda de energía.

La digitalización permite tener una visibilidad sin precedentes de los activos y sistemas de los clientes y aprovechar eficazmente los ingentes volúmenes de datos. Además, la digitalización facilita la integración de sistemas TI (tecnología de la información) y TO (tecnología operativa) de modo que los operadores de los centros de control puedan interpretar información decisiva en tiempo real y, por tanto, prevenir fallos críticos. Dado el creciente número de sensores inteligentes en este ámbito, la cantidad de datos de proceso que se recaba y analiza en la subestación va en aumento, lo que permite incorporar protección y control o monitorización de estado allí donde se ejecutan los datos frente a los modelos predictivos y al aprendizaje automático en la nube.

"ABB continúa al frente del desarrollo de la tecnología digital para redes eléctricas con diversos productos digitales y software, automatización de subestaciones, soluciones de control y protección, desde la obra hasta la sala de juntas", afirmó Massimo Danieli, jefe de negocio de Grid Automation de ABB perteneciente a la división Power Grids de la compañía. "Nos complace prestar apoyo a la subestación digital de Bielorrusia ya que refuerza nuestra posición como socio preferente para lograr una red eléctrica más sólida, inteligente y ecológica".

Otro componente clave del ámbito de suministro de ABB incluye los sensores de corriente de fibra óptica independientes (FOCS-FS) y un transformador de instrumentos no convencionales que facilita la comunicación en la subestación digital según IEC 61850 basada en estándares abiertos. La subestación digital también recoge datos en tiempo real de los equipos principales y los convierte en información aplicable para que la compañía de servicios públicos pueda monitorizar, controlar y mantener los activos y obtener rentabilidad. Estos datos de activos esenciales pueden enviarse al software ABB Ability Ellipse APM (Gestión de rendimiento de activos), que también permitirá llevar un mantenimiento predictivo y preventivo. Los interruptores seccionadores (DCB) de ABB funcionarán de manera combinada como disyuntor y seccionador en una sola unidad, haciendo que la subestación sea aún más compacta.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en redes eléctricas, equipos de electrificación, automatización industrial, robótica y cinemática, para clientes de servicios públicos, industrias y transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando con sus más de 130 años de historia de innovación, ABB en la actualidad está escribiendo el futuro de la digitalización industrial con dos propuestas de valor muy claras: llevar electricidad desde cualquier central a cualquier enchufe y automatizar la industria, desde los recursos naturales hasta los productos acabados. Como socio titular de la ABB Fórmula E, la categoría internacional de automovilismo FIA íntegramente eléctrica, ABB está ampliando los límites de la movilidad eléctrica para contribuir a un futuro sostenible. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com



      • Twitter
      • Facebook
      • LinkedIn
      • Weibo
      • Imprimir
      • E-mail

    Contacte con nosotros

    Más información:
    • Harmeet Bawa
      Head of Communications, ABB Power Grids (ABB Ltd)
      Teléfono: +41 43317 7111
    seitp202 48dce52c64566121c12582fa002d05d5