ABB, nueva etapa de creación de valor

04-10-2016

  • Creación de cuatro divisiones especializadas, líderes de mercado y emprendedoras:
    • Electrification Products
    • Robotics and Motion
    • Industrial Automation
    • Power Grids

  • Continuación de la transformación de Power Grids, que seguirá perteneciendo a ABB:
    • Programa “Power Up” para crecer, reducir riesgos y mejorar los beneficios.
    • Modelo de negocio de contratistas (EPC) de bajo riesgo:
      • Asociación con Fluor en subestaciones.
      • Asociación con Aibel en parques eólicos marinos.
    • Desinversión del negocio de cables prevista para el primer trimestre de 2017.
    • Rango de margen aumentado en 200 puntos básicos hasta el 10-14% a partir de 2018.

  • Materialización de todo el potencial como campeón digital:
    • “ABB Ability”: oferta digital plenamente integrada para todos los segmentos de clientes; consolidación del liderazgo de ABB en la cuarta revolución industrial.
    • Asociación a largo plazo con Microsoft para desarrollar la siguiente generación de soluciones digitales.
    • El pionero de Internet de las Cosas Guido Jouret asumió el puesto de Chief Digital Officer el 1 de octubre.

  • Fortalecimiento de la marca global ABB:
    • Consolidación de más de 1.000 marcas actuales en la marca maestra ABB.
    • Requisito previo de plena creación de valor para la oferta digital.
    • La marca transporta hacia el futuro la herencia de ABB como líder tecnológico pionero.

  • El programa White Collar Productivity aumentará en un 30% hasta los 1.300 millones de dólares de mejora. Las fechas y los costes asociados se mantienen.
  • Se confirman el resto de objetivos financieros.
  • El segundo programa de recompra de acciones por valor de 3.000 millones de dólares está previsto para el periodo 2017-2019; las prioridades de asignación de capital siguen igual.

ABB ha puesto en marcha hoy la tercera etapa de su estrategia Next Level destinada a crear valor para los clientes y los accionistas. Entre los elementos esenciales de la estrategia están:
  • La transformación de las divisiones de ABB en cuatro unidades emprendedoras y líderes de mercado, incluyendo la transformación de Power Grids en el seno de ABB.
  • La materialización de todo el potencial digital de ABB.
  • La aceleración del impulso en excelencia operativa.
  • El fortalecimiento de la marca ABB.

El CEO de ABB Ulrich Spiesshofer ha declarado: “A lo largo de los dos últimos años, ABB se ha convertido en una compañía más rápida, ligera y eficiente. Hemos mejorado sin cesar los márgenes y hemos mejorado la generación de efectivo. En la tercera etapa de nuestra estrategia Next Level, estamos teniendo éxito en el impulso transformador de nuestra posición como líderes tecnológicos pioneros y campeones digitales globales. Con nuestras cuatro divisiones simplificadas, emprendedoras y líderes de mercado, junto con “ABB Ability”, podremos atender las necesidades de los clientes en la revolución de la energía y en la cuarta revolución industrial, de forma más enfocada y ágil”.

Peter Voser, presidente del Consejo de Administración de ABB aseguró: “La ejecución con éxito de nuestra estrategia Next Level hasta la fecha, ha supuesto importantes mejoras operativas y mejores resultados financieros, además de hacer a nuestra compañía más centrada en lo externo y más sencilla. Todo el Consejo ha trabajado con la dirección de la compañía y con consejeros externos en todos los elementos de la tercera etapa, que creará valor para nuestros clientes y accionistas, a la vez que asegura el éxito a largo plazo de la compañía. La transformación continua de la división Power Grids, liderada por la dirección de ABB, es la mejor para los accionistas de todas las opciones que han sido cuidadosamente evaluadas. Apoyamos firmemente al equipo de dirección y al plan de acciones que se ha presentado hoy”.

Impulso del crecimiento en cuatro divisiones emprendedoras y líderes de mercado

ABB está dando forma y enfocando su estructura divisional en cuatro divisiones líderes de mercado: Electrification Products, Robotics and Motion, Industrial Automation y Power Grids. Esta estructura entrará en vigor el 1 de enero de 2017. Las divisiones estarán facultadas para actuar como unidades empresariales dentro de ABB, lo cual quedará reflejado en una mejora de sus resultados y en un modelo de compensación basado en la responsabilidad individual. Se beneficiarán de la colaboración comercial orquestada por las regiones y los países, así como de la oferta digital de todo el Grupo: la estructura líder de ABB para la gestión de los gastos generales y administrativos, una gestión común de la cadena de suministros, y de los centros corporativos de investigación. ABB seguirá fortaleciendo sus divisiones mediante una gestión activa del portafolio. En esto se incluye la búsqueda de adquisiciones estratégicas, la transformación de los modelos de negocio, y la segregación de los negocios no esenciales.

“El espíritu empresarial está en la base de nuestro futuro modelo operativo”, dijo Spiesshofer. “Nuestros cuatro negocios líderes de mercado, dirigidos por emprendedores, impulsarán la creación sostenible de valor, apoyados por las regiones y por los recursos del Grupo, como ABB Ability y nuestra gestión de costes generales y de administración”.

Electrification Products

Electrification Products (EP) será el socio preferente para la electrificación de todos los puntos de consumo.

Al unir todos los componentes de electrificación, principalmente incorporando negocios actualmente en la división Discrete Automation and Motion (DM), EP será el número dos mundial en ese segmento, con una oferta completa desde una única compañía.

Los negocios de carga de vehículos eléctricos, solar, y calidad de la electricidad, se transferirán de la división DM para servir como plataformas de crecimiento en la división Electrification Products. Las inversiones que sean necesarias para continuar la inercia de crecimiento de estos negocios, tendrán al principio un efecto amortiguador en el margen de la división.

El crecimiento del consumo eléctrico está sobrepasando al crecimiento del consumo energético, a medida que aumenta la demanda porque más personas pueden acceder a la electricidad, y porque se crean nuevas formas de consumo, tales como la carga de vehículos eléctricos. Hay importantes oportunidades de digitalizar e innovar asociadas a nuestra oferta actual.

Robotics and Motion

Robotics and Motion será el socio preferente para soluciones de robótica y de movimiento inteligente.

La oferta líder de ABB en motores y accionamientos industriales, junto con su potente negocio de robótica, son las bases de su nueva división, que sustituye a la antigua Discrete Automation and Motion.

Al dar prioridad al mercado en rápido crecimiento de robótica y al aprovechar la plataforma tecnológica de ABB y su escala global, la compañía está idealmente situada para pasar de su segunda posición en robótica al primer lugar en este mercado tan atractivo. ABB se beneficiará de su buena posición en la cuarta revolución industrial, de su alcance global y de sus plataformas de servicios.

ABB seguirá invirtiendo y afirmando su posición de líder en el mercado de motores y accionamientos industriales, centrándose en segmentos de alto crecimiento y accediendo a industrias ligeras y a regiones emergentes en crecimiento como Asia.

Los servicios inteligentes y la oferta digital líder son ya un firme pilar de los resultados de la división, y dan paso a importantes oportunidades de crecimiento. ABB fortalecerá la rentabilidad de la división con su enfoque constante en la excelencia operativa y en la optimización de la cadena de valor.

Industrial Automation

Industrial Automation será el socio preferente en automatización industrial.

Esta división sustituirá a la anterior Process Automation.

ABB impulsará la digitalización en todos los sectores industriales, aprovechando su posición de número uno en control de procesos, con su software y sus servicios. ABB tiene una combinación única de conocimientos expertos, que le permite dominar las salas de control de una amplia gama de sectores industriales como farmacia, minería, navegación o petróleo y gas. Al centrarse en segmentos en crecimiento y unir el mantenimiento, las operaciones y el control, ABB impulsará la penetración en nuevos sectores y creará diferenciación para sus clientes.

Power Grids

Power Grids será el socio preferente para el desarrollo de redes eléctricas más resistentes, inteligentes y ecológicas.

Tras llevar a cabo una revisión exhaustiva del portafolio estratégico, el Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo de ABB han llegado a la conclusión de que la transformación de Power Grids dentro de ABB creará el máximo valor para los accionistas, más que con otras opciones de propiedad, tales como venta, oferta pública de venta (IPO por sus siglas en inglés), escisión o asociación de empresas.

Los factores clave en el proceso de decisión incluyeron el atractivo para el mercado, la oferta actual y futura de productos, las oportunidades derivadas del modelo de negocio y del propietario más adecuado, y todas las opciones alternativas de creación de valor para los accionistas de ABB. En esta decisión se tuvieron en cuenta análisis independientes de McKinsey y de consultores financieros independientes de Goldman Sachs y Credit Suisse.

La división, que es número 1 mundial, aprovechará las ventajas de la revolución energética y de la cuarta revolución industrial. Estas revoluciones están creando una importante demanda de los productos, sistemas, software y servicios de Power Grids, y favorecen la transición del portafolio hacia la digitalización.

Para materializar todo el potencial de la división y continuar con su transformación, se ha puesto en marcha hoy “Power Up,” un importante programa que trata aspectos clave del negocio. Impulsará el crecimiento y mejorará la creación de beneficios al dar prioridad a las fortalezas esenciales y a los segmentos en alto crecimiento, así como a los servicios digitalizados y al software.

Un elemento clave de la transformación en curso de la división es la reducción de riesgos en el modelo de negocio, y el aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento derivadas de las dos asociaciones estratégicas anunciadas hoy: con Fluor para grandes subestaciones eléctricas y con Aibel para conexiones con parques eólicos marinos. Las dos asociaciones combinan el liderazgo en el mercado de ABB en tecnologías eléctricas, con las respectivas capacidades de los socios: Fluor en la gestión de grandes proyectos de ingeniería, aprovisionamientos y construcción (EPC), y Aibel con sus proyectos eólicos marinos.

Otro elemento clave es la segregación que hace ABB de nichos de negocios no esenciales, tales como la recientemente anunciada venta del negocio de cables a NKT cables, sin perder el acceso a la tecnología mediante una asociación estratégica.

Como consecuencia de la transformación, ABB ha elevado el rango objetivo de EBITA para la división de 8-12% a 10-14%, a partir de 2018.

Spiesshofer aseguró: “En la revisión estratégica del portafolio hemos escuchado atentamente a todos los grupos de interés y a todas las opiniones. Tras un proceso muy exhaustivo y detallado, en el que han colaborado asesores de primer nivel, hemos llegado a la conclusión de que la transformación continua de Power Grids dentro de ABB creará al máximo valor para nuestros accionistas y clientes. Al aprovechar el éxito de la transformación y su inercia hasta la fecha, la división Power Grids está idealmente situada dentro de ABB para conseguir un crecimiento rentable a largo plazo durante la revolución energética y la cuarta revolución industrial, y forma parte integral de nuestra oferta”.

Salto cualitativo en lo digital con ABB AbilityTM

ABB oculta actualmente un campeón digital. Está idealmente situada en el espacio digital con sus soluciones digitales completas actuales, que se basan en la nube inteligente y cierran el lazo con los equipos conectados. ABB se apoyará en sus profundos conocimientos de las tecnologías de sus clientes para planificar, construir y operar una oferta digital única, que aportará una verdadera diferencia operativa a sus clientes.

La recientemente lanzada oferta de ABB Ability combina el portafolio de soluciones y servicios digitales de ABB para todos los clientes y segmentos, afirmando la posición de liderazgo del Grupo en la cuarta revolución industrial, y apoyando la competitividad de las cuatro divisiones de ABB.

ABB ha anunciado hoy una asociación estratégica de largo alcance con Microsoft, la mayor compañía de software del mundo, para desarrollar soluciones digitales de nueva generación en una plataforma integrada en la nube. Los clientes se beneficiarán de la combinación única de los profundos conocimientos de ABB con el extenso portafolio de soluciones industriales de Azure, la nube inteligente de Microsoft, así como de sus conocimientos ingenieriles de negocio a negocio (B2B). La unión de los dos socios impulsará la transformación digital en segmentos de clientes para todos los negocios de ABB, tales como robótica, naval o movilidad eléctrica.

Spiesshofer añade: “Esta asociación aportará beneficios únicos a nuestros clientes de servicios públicos, industrias, transportes e infraestructuras, gracias a las fortalezas combinadas de Microsoft y ABB. Aprovechando la base instalada de ABB de más de 70 millones de dispositivos conectados, y de más de 70.000 sistemas de control instalados, el siguiente paso será desarrollar una de las mayores plataformas industriales del mundo en la nube”.

La transformación digital de ABB será dirigida por Guido Jouret, un pionero en la Internet de las Cosas, que asumió su función de Chief Digital Officer, reportando directamente al CEO, el 1 de octubre de 2016.

Fortalecimiento de la marca global de ABB

ABB adoptará una única marca corporativa, consolidando todas sus marcas actuales bajo un solo paraguas. El portafolio de compañías de ABB será unificado, presentando toda la extensión y profundidad de la oferta global de la compañía bajo una marca maestra. Se espera que esta transición concluya en un plazo de dos años.

Nuestra nueva marca unificada será esencial para la materialización de todo el potencial de ABB, ya que incrementará la lealtad de los clientes, ayudará a sostener los precios y aumentará la probabilidad de compra. El disponer de una marca maestra permitirá a ABB presentar más claramente su estrategia a los grupos de interés relevantes, y enfatizar sus prioridades en los clientes y en el enfoque digital. También nos facilitará a todos las relaciones con los clientes actuales y con los futuros.

La marca incluye elementos de diseño destinados a articular con claridad nuestra visión, nuestra dirección, y una única posición de mercado ante los clientes, los accionistas, los empleados y el resto de los grupos de interés. Incorpora nuestra herencia como líder tecnológico pionero en las tres áreas prioritarias de nuestra estrategia Next Level: “Let’s write the future. Together.”TM

Acelerando el impulso en excelencia operativa

ABB avanza con el impulso alcanzado y está acelerando aún más su excelencia operativa.

El programa de ahorro en trabajos de oficina ha mejorado las expectativas desde que se inició el año pasado. Como consecuencia, ABB ha aumentado el objetivo de reducción de costes un 30%, hasta los 1.300 millones de dólares. ABB logrará estos ahorros adicionales en el plazo inicialmente anunciado, y sin cambiar los costes previstos de reestructuración e implantación. ABB continúa con sus programas habituales de reducción de costes, apoyados en la excelencia operativa y en una gestión de la cadena de suministros de primera clase mundial. Con ellos se conseguirán ahorros equivalentes al 3-5% del coste de las ventas.

ABB reafirma el objetivo de su programa a 1.000 días de capital circulante para liberar unos 2.000 millones de dólares a finales de 2017. Este programa marcha bien y se centra en la mejora de la gestión de inventarios, optimizando toda la cadena de valor, desde el diseño de los productos, pasando por la fabricación, y optimizando otras medidas de gestión del capital circulante.

El Grupo reafirma sus objetivos financieros para el periodo 2015-2020 según se indica a continuación.

ABB Next Level, objetivos para 2015-2020

Crecimiento de la facturación 3-6%
EBITA operativo11-16%
Crecimiento operativo medio anual (CAGR)
del beneficio operativo por acción
10-15%
Conversión en beneficio neto del Free Cash Flow>90%
Retorno de la inversión en % alrededor del 15%

% de EBITA operativo, objetivos de las divisiones para 2015-2020

Electrification Products 15-19%
Robotics and Motion14-19%
Industrial Automation 11-15%
Power Grids10-14%

Asignación de capital

ABB ha anunciado hoy su propósito de lanzar un nuevo programa de recompra de acciones por valor de hasta 3.000 millones de dólares de 2017 a 2019. Esto muestra la confianza de la compañía, de la fortaleza de la generación de efectivo y de la posición financiera. El 30 de septiembre de 2016, ABB anunció la finalización de su último programa de recompra de acciones, con el que devolvió 3.500 millones de dólares a sus accionistas. A lo largo de los últimos tres años, ABB ha devuelto 8.700 millones de dólares a los accionistas en forma de dividendos y recompra de acciones.

La gestión activa del portafolio sigue siendo un aspecto clave del patrón operativo, tal y como se demostró con la reciente reducción del portafolio y con las adquisiciones llevadas a cabo, así como con la anunciada desinversión en el negocio de cables y con los cambios de modelo de negocio en Power Grids.

Las prioridades de asignación de capital de ABB siguen sin cambios: 1) invertir en crecimiento orgánico, I+D e inversiones con retorno atractivo; 2) pago de dividendos continuamente crecientes y sostenibles; 3) inversión en adquisiciones creadoras de valor; y 4) retorno de efectivo adicional a los accionistas.

Acerca de ABB

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en equipos de electrificación, robótica y movimiento, automatización industrial y redes eléctricas, para clientes de servicios públicos, industrias y transportes e infraestructuras en todo el mundo. Durante más de cuatro décadas, ABB ha estado escribiendo el futuro de la digitalización industrial. Con sus más de 70 millones de equipos conectados y su base instalada de más de 70.000 sistemas de control en todos los segmentos de clientes, ABB está idealmente situada para beneficiarse de la revolución energética y de la cuarta revolución industrial. Con una herencia de más de 130 años, ABB opera en más de 100 países y cuenta con 135.000 empleados en todo el mundo. www.abb.com






      • Twitter
      • Facebook
      • LinkedIn
      • Weibo
      • Imprimir
      • E-mail

    Contacte con nosotros

    Más información:
    • Media Relations
      Saswato Das,
      Antonio Ligi, Domenico Truncellito, Sandra Wiesner
      +41 317 65 68
      ABB Ltd
      Affolternstrasse 44
      8050 Zurich
      Switzerland
    seitp202 07098d6a69ed06fbc1258043002214c8